Novedades Reforma Laboral

  • 23/12/2013

Los modelos de contrato de trabajo han pasado de 42 a 4 (temporal, indefinido, de prácticas y de formación y aprendizaje). Según explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se pondrá en marcha a partir de enero el llamado asistente laboral, un programa informático que guía al empleador para saber qué tipo de contrato debería hacer, en cinco pasos, y simplificar las gestiones. Otra de las medidas consiste en la reducción a un mes del periodo máximo de prueba en contratos temporales inferiores a seis meses de duración.

Se amplía en cuatro años el periodo en el que los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos, es decir hoy día se puede solicitar la reducción de jornada hasta que el hijo cumple los ocho años, con la nueva modificación,  supone poder hacerlo hasta que el hijo cumpla los 12, facilitándose así la conciliación de la vida laboral con la familiar, suponiendo que se activará el empleo

El contrato de emprendedores se podrá efectuar a tiempo parcial, manteniendo el el período de prueba de un año con despido gratuito.

Además, la jornada laboral en el contrato a tiempo parcial con carácter indefinido podrá aumentar hasta un 90% si se pacta en convenio colectivo, siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio anual. Pero se prohíbe la realización de horas extraordinarias en este tipo de contratos.

Graduado Social Colegiado nº 2408

Categorías: Noticias